jueves, 21 de noviembre de 2013

Empezar a escribir de la mano de #escenariostec

El 13 de Noviembre pasado comencé a participar de la propuesta formativa abierta y masiva, "Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible" (http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/), organizada por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires. Es mi primera participación en un curso de este tipo, así que esperaba ansiosa ese inicio.

El CITEP se propone analizar y anticipar las tendencias de tecnología educativa desde una perspectiva amplia, crítica y multidimensional. En este caso, organizando, sosteniendo y explorando un MOOC (Massive Open Online Courses) Comparto el interés por ese análisis, así que espero que algunos de mis aprendizajes tengan que ver con ello. Será necesario desarrollar o profundizar otros aprendizajes que tienen que ver con la realidad de los escenarios con tecnología (algunos de los que seguro desconozco), para reflexionar colectivamente, junto a esa amplia comunidad que participa, acerca las posibilidades que se abren, de las limitaciones, de los obstáculos, de los entrecruzamientos y de los enriquecimientos.
Elegí el modo de participación I + C (interacción + creación), y por ello, heme aquí escribiendo esta primer entrada, tantas veces postergada. Decidí utilizar este blog, abierto (y mudo) ya hace un tiempo, porque considero que esta actividad reúne dos cuestiones que me apasionan, la didáctica de la lectura y de la escritura y las transformaciones culturales (y consecuentemente educativas) que se introducen de la mano de las nuevas tecnologías. Así que, intentaré mirar la/mi experiencia de este curso desde mi propia perspectiva. ¡Cómo si pudiera ser de otra manera!
Hace unos días, Carina Lion (Directora del CITEP, pero sobre todo maestra memorable), planteaba en el Congreso de Docencia Universitaria organizado por la UBA, que era necesario “distinguir nuestro árbol del bosque”, y a partir de allí, pensar el cambio en este contexto de cambio. Analizar de qué se trata y pensar la enseñanza y el aprendizaje de estas prácticas resignificadas y enriquecidas (sin duda) es mi árbol. Y empezar a escribir en este blog, creyendo en las oportunidades de expresión, reflexión, comunicación e interacción que abre (esta y otras aplicaciones de la web 2.0, las redes sociales, etc.), tiene que ver con vencer mis propios miedos…

Contar la experiencia

 Semana 1: Entornos Digitales (13 al 20 de noviembre) 

Se propuso analizar los espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje.
Para ello se invitó a participar de variedad de propuestas en múltiples escenarios.


Escenarios de Comunidad.
Una comunidad distribuida: lo local y lo global.

Este escenario busca promover la construcción de lazos a partir de las convergencias que se den en el resto de las actividades.
Esta semana, los participantes nos geolocalizamos. 

¡Observen el abanico de lazos
 posibles que teje la red y los intereses compartidos!


Escenarios de Inspiración

 Es una propuesta que ofrece bibliografía, videos, casos y la construcción de una biblioteca colectiva (en DIIGO)

Particularmente, me interesó indagar en la lectura del texto de  Florio, María Paz (2013), “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (evea)", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfTmU0UkJSSUJKNTg/edit?usp=sharing
Y en el de Salvatierra, Fernando y Di Lascio, María Gabriela  (2013). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (evea)", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfOEotZ0QzNS02anM/edit?usp=sharing

A su vez, un gran aporte para repensar las prácticas de enseñanza, no sólo en la universidad, es la presentación de Mariana Maggio (2012) La clase universitaria re-concebida.  Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DADwxRXDRR8

Escenarios de Intercambio

Participé, de manera bastante pasiva del Foro 1: Los desafíos de los espacios digitales en la enseñanza, más que nada leyendo el intercambio y las experiencias, para realizar una intervención acerca de un tema abierto por un compañero, en relación a que más allá del diseño que presente una propuesta virtual de formación docente continua (usando la plataforma Moodle u otra), o su articulación con una propuesta presencial, requiere una política de fondo en relación a la certificación del curso, el acompañamiento institucional, un trabajo sobre y a partir de los problemas de la práctica, un reconocimiento de ese espacio de formación, dentro de la llamada “capacitación en servicio”. A lo que sumé dos necesidades, la obligatoriedad de acceso a “la virtualidad”, para que no sea sólo de acompañamiento (como fue en mi experiencia profesional), ya que el poco acceso dificulta su integración con lo presencial, y el juego con las redes sociales/profesionales.
El debate mayor giró en torno a la resistencia docente a la participación en los entornos digitales “más duros” como Moodle y una mejor aceptación de propuestas desarrolladas en redes sociales, como Edmodo.

Escenarios de Creación colaborativa

Invita a pensar, de manera colaborativa, la respuesta a diferentes interrogantes que potencialmente emerjan de la participación de la comunidad en los diferentes espacios.

-      Hacer y crear, dos grandes motores.

Tutoreado por Cecilia Palladino nos dispusimos a responder el siguiente Interrogante: Pensar a la tecnología en la enseñanza como  un camino, un viaje...  elegí una imagen que represente  tu experiencia, sensaciones, reflexiones sobre tu recorrido 

Mural/collage se creó en el bastidor hecho en “Padlet”


                               http://padlet.com/wall/jr5izezrlu/edit


Experienciar la búsqueda de una imagen que atrape el significado de lo que queremos decir es una construcción que nos plantea explicitar claramente nuestras ideas, lo que privilegiamos o descartamos. Articular esa imagen con una frase o “palabras”, las enriquece mutuamente. Cada una abre sentidos distintos, pero también convergen y refuerzan ideas. La lectura de imágenes parece rápida, instantánea; esa es una versión, pero también propone una experiencia más profunda y menos inmediata. Solo hay que tomarse el tiempo.

Tutoreado por Romina Nardi también abordamos el siguiente Interrogante: ¿Qué es lo que requerimos de un entorno para la enseñanza que motive y promueva la participación de todos nuestros estudiantes?
Un comentario de hasta cinco palabras en un mural construido a través de   http://padlet.com/wall/fdpg0qglae



Tutoreados por Néstor Bacher reflexionamos en torno al buen uso de la tecnología en función de potenciar el conocimiento y aprovechar los recursos que nos brindan las herramientas, nuestra relación con la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué acciones criterios sugieren al momento de la planificación e implementación? 



Una producción usando un documento de Google Dibujo

Mi aporte
Desarrollar una idea en pocos caracteres demanda un esfuerzo por jerarquizar nuestras ideas. Un lenguaje más gráfico, de la mano de la multimodalidad (en este caso con imágenes, dibujos, signos) nos ayuda a jerarquizar, separar, integrar, diferenciar, oponer sentidos.

Por último, participé en una experiencia de escritura colaborativa, a muchas manos y teclados. Tema fuerte: ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?
Un primer acercamiento fue “mirar lo que estaba pasando”. Así observé cómo se iban entramando las ideas. A partir de decisiones individuales y otras consensuadas o sugeridas a través de los comentarios de Google Drive.
Entre los comentarios hechos al margen del texto a construir, algunos abrían sentidos, otros ponían en duda o pertinencia algo, otros aclaraban. Las ideas eran retomadas o permanecían solitarias. Este tipo de plataforma permite visualizar el tipo de participación y cómo se van tejiendo las aristas de la problemática. Algunos de los participantes intentaban acordar ideas y la organización del texto,  mientras otros escribían “su propia idea o experiencia” sin intervención de los demás.
La escritura seguía fervorosamente y alguien, o algunos, fueron dándole coherencia al texto.
Interesantes ideas surgieron en relación a los miedos, al manejo de la resistencia al cambio, el trabajo con los otros, así como las propias experiencias.



En relación al proceso de escribir virtual y colaborativamente, me fui preguntando, ¿Cómo intervenir como tutores o profesores en la construcción? ¿Cuándo? ¿Mediador? ¿Sintetizador? ¿Mostrar contradicciones, convergencias, repeticiones? ¿Poner pautas/categorías de entrada o permitir que surjan de la escritura? ¿Cuándo y quién lo termina? ¿De qué depende?

Espacios de producción

Es un espacio para la reflexión, la construcción y la expresión personal en Blogs y Twitter. Se espera una participación mínima de una entrada semanal (4 en total) cuya temática esté relacionada con los contenidos abordados semanalmente y la participación en diferentes actividades del escenario de creación colaborativa.

Cada entrada realizada en el blog con motivo del curso deberá tener:

- la palabra #escenariostec en el título de la publicación
- la etiqueta #escenariostec

Bueno, ¿cómo me explico? J … Aquí volvemos a empezar. Ese espacio me empujó a escribir. Una gran motivación para vencer los miedos de hacer tan públicas mis ideas. Y quizás, la ayuda haya sido darme cuenta de que no soy la única.



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