En la
segunda semana de la propuesta “Escenarios educativos con Tecnologías: entre lo real y lo
posible” del CITEP, se puso la mirada en “El aprendizaje en red: las redes
sociales”
Sintetizo
algunas ideas que se expresan en el Escenario de Inspiración. En el aprendizaje
en red, las TIC son mediadoras de las
conexiones posibles entre alumnos, alumnos y tutores, comunidad y recursos. Ligado a la participación y no a la mera
transmisión, coloca el énfasis en los procesos de aprendizaje y en el aprender
a aprender, favoreciendo la colaboración y la co-construcción del conocimiento.
Respecto de la colaboración, Silvia Andreoli retoma ideas de
Onrubia, Columina y Engel (2008):
“Es entendida como un proceso de interacción en el que los miembros del grupo se asumen responsables de sus acciones e integran las habilidades y contribuciones de sus pares en un esfuerzo coordinado para la resolución de un determinado problema. Los roles de los miembros del grupo no están asignados para una división del trabajo independiente, sino que surgen de la dinámica de interdependencia en la que cada uno es responsable y dependiente de la genuina participación del otro”
Las redes sociales posibilitan la construcción de
comunidades con intereses semejantes, mediando interacciones que pueden
promover la participación, la colaboración, el intercambio de información y la
construcción de conocimiento y aprendizaje.
“La tecnología expande y modifica el modo en
que las comunidades se organizan y expresan los límites y las relaciones.
Cambia la dinámica de la participación y lo que significa estar juntos” (Andreoli, 2013)
En
el foro de intercambio 2 debatimos acerca de ¿Qué ventajas y/o desventajas
presentan las redes sociales para proyectos educativos comparándolos con
entornos más cerrados? ¿Cuáles son las potencialidades y los desafíos?, ¿cuáles
los obstáculos y las limitaciones?
Interesantes cuestiones surgieron alrededor del uso de Facebook y
Twitter, como formas únicas o complementarias al uso de entornos más cerrados.:
“usar las redes
sociales como "enganche" hacia las aulas virtuales”, la diferencia
que “se plantea de la preferencia de las redes frente a las aulas virtuales”, “alumnos
¿amigos o no amigos?, mediar o no mediar en los espacios informales, la
preferencia por grupos cerrados en Facebook, “¿se pueden desarrollar propuesta
profundas en Facebook?, ¿Twitter es más dinámico?, el uso de Twitter para
plantear dudas antes de un parcial…
Lo que pienso: La creación de etiquetas y el uso de hastags permite
articularlo con múltiples usos. Leer, ver, analizar, escuchar y luego
sintetizar y jerarquizar ideas, dar una opinión, tomar un apunte, responder
otra idea u opinión, sumarle un link a otro recurso. Retomar ideas, conceptos,
temas, debates twitteados anteriormente. Rastrear información. Recordar cosas.
Conectarse con profesionales/especialistas/pares. Dar una consiga. Tomar
apuntes entre todos sobre un acontecimiento, relato, conferencia, actividad,
sentimientos, etc.; permite reconstruir sucesos y procesos... Se pueden
interconectar hastags. A su vez, los docentes podemos usar nuestra propia
cuenta de twitter o crear una para la materia, curso, etc. Para trabajar
de esta manera no hace falta seguirse mutuamente. Creo que son prácticas
que potencian la síntesis, el compartir, el interactuar, el uso diferentes
recursos, la clasificación e interrelación de conceptos, la comunicación, la
ayuda, el complemento, la participación...
Redes focalizadas en objetos,
(You Tube, Flickr, Scribd, etc.) ¿Las pensamos como redes o aplicaciones?
Para
cerrar, ¿será posible pensar a las redes sociales configurando un nuevo tipo de hipertexto, en
el que parte de los links “son personas”, a la vez que cada tipo de red da mayor
despliegue o articulación a distintos modos de comunicarnos, participar y representar
la información y el conocimiento, y por ello vehiculizan diferentes maneras de
vincular los procesos cognitivos con la construcción de aprendizajes? ¿seremos capaces de pensar a la escuela como un nodo (sin duda importante) entre otros?
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Referencias bibliográficas:
ANDREOLI,
Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración en educación”, en Escenarios
educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación
Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría
de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
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