martes, 26 de noviembre de 2013

Pensando en Aprendizaje y redes sociales con #escenariostec

En la segunda semana de la propuesta “Escenarios educativos con Tecnologías: entre lo real y lo posible” del CITEP, se puso la mirada en “El aprendizaje en red: las redes sociales”

Sintetizo algunas ideas que se expresan en el Escenario de Inspiración. En el aprendizaje en red, las TIC  son mediadoras de las conexiones posibles entre alumnos, alumnos y tutores, comunidad y recursos. Ligado a la participación y no a la mera transmisión, coloca el énfasis en los procesos de aprendizaje y en el aprender a aprender, favoreciendo la colaboración y la co-construcción del conocimiento.
Respecto de la colaboración, Silvia Andreoli retoma ideas de Onrubia, Columina y Engel (2008):

“Es entendida como un proceso de interacción en el que los miembros del grupo se asumen responsables de sus acciones e integran las habilidades y contribuciones de sus pares en un esfuerzo coordinado para la resolución de un determinado problema. Los roles de los miembros del grupo no están asignados para una división del trabajo independiente, sino que surgen de la dinámica de interdependencia en la que cada uno es responsable y dependiente de la genuina participación del otro” 

Las redes sociales posibilitan la construcción de comunidades con intereses semejantes, mediando interacciones que pueden promover la participación, la colaboración, el intercambio de información y la construcción de conocimiento y aprendizaje.
 “La tecnología expande y modifica el modo en que las comunidades se organizan y expresan los límites y las relaciones. Cambia la dinámica de la participación y lo que significa estar juntos (Andreoli, 2013)


En el foro de intercambio 2 debatimos acerca de ¿Qué ventajas y/o desventajas presentan las redes sociales para proyectos educativos comparándolos con entornos más cerrados? ¿Cuáles son las potencialidades y los desafíos?, ¿cuáles los obstáculos y las limitaciones? 

Interesantes cuestiones surgieron alrededor del uso de Facebook y Twitter, como formas únicas o complementarias al uso de entornos más cerrados.: “usar las redes sociales como "enganche" hacia las aulas virtuales”, la diferencia que “se plantea de la preferencia de las redes frente a las aulas virtuales”, “alumnos ¿amigos o no amigos?, mediar o no mediar en los espacios informales, la preferencia por grupos cerrados en Facebook, “¿se pueden desarrollar propuesta profundas en Facebook?, ¿Twitter es más dinámico?, el uso de Twitter para plantear dudas antes de un parcial…

Lo que pienso: La creación de etiquetas y el uso de hastags permite articularlo con múltiples usos. Leer, ver, analizar, escuchar y luego sintetizar y jerarquizar ideas, dar una opinión, tomar un apunte, responder otra idea u opinión, sumarle un link a otro recurso. Retomar ideas, conceptos, temas, debates twitteados anteriormente. Rastrear información. Recordar cosas. Conectarse con profesionales/especialistas/pares. Dar una consiga. Tomar apuntes entre todos sobre un acontecimiento, relato, conferencia, actividad, sentimientos, etc.; permite reconstruir sucesos y procesos... Se pueden interconectar hastags.  A su vez, los docentes podemos usar nuestra propia cuenta de twitter o crear una para la materia, curso, etc.  Para trabajar de esta manera no hace falta seguirse mutuamente. Creo que son prácticas que potencian la síntesis, el compartir, el interactuar, el uso diferentes recursos, la clasificación e interrelación de conceptos, la comunicación, la ayuda, el complemento, la participación...

Comparto la idea de un grupo cerrado. Estoy convencida de que se pueden desarrollar actividades enriquecedoras, sobre todo si conseguimos participación y comunicación multidireccional. En ese sentido, el grupo pasa a ser de todos y el docente no sólo propone, sino que fomenta, toma y profundiza propuestas de los alumnos. Pero ojo!, Facebook tiene una limitante importante, relacionada con la publicación: a medida que se publica, lo anterior va quedando "abajo". Una opción es usar  etiquetas para llamar la atención o volver a compartir en el grupo la misma publicación.

Redes focalizadas en objetos, (You Tube, Flickr, Scribd, etc.) ¿Las pensamos como redes o aplicaciones?
Para cerrar, ¿será posible pensar a las redes sociales configurando un nuevo tipo de hipertexto, en el que parte de los links “son personas”, a la vez que cada tipo de red da mayor despliegue o articulación a distintos modos de comunicarnos, participar y representar la información y el conocimiento, y por ello vehiculizan diferentes maneras de vincular los procesos cognitivos con la construcción de aprendizajes? ¿seremos capaces de pensar a la escuela como un nodo (sin duda importante) entre otros?
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Referencias bibliográficas: 
ANDREOLI, Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración en educación”, en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

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